SOBRE DOLORES

Comencé a practicar Yoga a partir de una búsqueda y comencé sin saber que la práctica me enseñaría que aquella búsqueda era un camino , un camino espiralado donde hay un centro , un centro que es también un testigo que me recuerda el valor de esta experiencia de ser humana y me convoca cada día a trazar el mapa de mi vida. El centro vive en mi y “me” trasciende porque allí reside la ilimitada capacidad de dar y recibir amor. Poder desarrollar esa capacidad es el propósito personal de mi práctica y el que intento transmitir a mis alumnos.

Mi primer maestra de Yoga fue Edith Kucher, especializada en yogaterapia , allá por el año 2000. En sus clases pude intuir la riqueza del Yoga, fue amor a primera vista. Luego conocí a otra gran maestra que fue muy importante en el despliegue de mi vocación; Mayra Luxardo con ella y Junto también a Javier Pinasco comencé mi primera Formación en Yoga, la misma tenía el sello del Yoga del Conocimiento con técnicas maravillosas para la aplicación de las Asanas a la realidad.
La acción es un aspecto esencial del Yoga, ya que las Asanas a pesar de ser quietas aplican las formas de sostener una acción centrada que utilice la fuerza y no el esfuerzo.
Esta fuerza de la que hablamos necesita de la dirección. Por esto conectarse con la acción se convirtió también en parte de mis enseñanzas, ya que el saber se halla en la realidad una vez efectuada la acción. Desde allí se pueden observar los resultados y continuar. Hay una acción que es repetir el pasado y una acción que se ejerce desde la libertad del presente. La acción que se repite no es más que una mera reacción. En cambio el saber del presente basado en la experiencia personal es el saber de los sabios. Sin experiencia, el saber se vuelve de la mente. La certeza de esta acción impide el esfuerzo porque se inicia en un nivel donde no existe el temor.

Estos pilares fueron mi matriz y desde allí pude expandirme hacia nuevas escuelas , linajes y enfoques. Algunos fueron muy nutritivos, transformadores y pude integrarlos a mi propuesta como maestra y hubo también algunos aspectos que elegí soltar, algunos vinculados con antiguos paradigmas culturales ,sociales e ideológicos donde no encontraba el equilibrio sublime de Sthira Sukham Asanam*.

Emprendí mi propio camino de búsqueda , práctica y observación . Siento que como maestros de Yoga tenemos la responsabilidad de generar nuestra propia síntesis, basada en el discernimiento, en el estudio constante y por sobre todo en la vocación y el deseo de ayudar a los otros. He tenido maestros maravillosos y siento una enorme gratitud hacia ellos . Junto a sus enseñanzas y a la de muchos otros maestros que fui descubriendo en el camino (algunos incluso de otras escuelas de columna ) Feldenkrais, Thérèse Bertherat, Blandine Calais, Vanda Scaravelli , Tom Myers y tantos otros. El conocimiento del Sistema Miofascial y de las Cadenas Musculares me aportaron la capacidad de comprender los cuerpos de mis alumnos, entender sus limitaciones y respetarlas. Particularmente tuve varias formaciones que marcaron un antes y un después en mi manera de enseñar: Fisiom Yoga, y Anatomy Trains .

Respetar los tiempos individuales y entender , por ejemplo…que columna la vertebral no es una estructura inanimada, sino un sistema vivo en continuo movimiento y parte integrante de un sistema complejo e interconectado y que cualquier desequilibrio es una expresión de nuestros hábitos, patrones , emociones e historia personal.

Nuestra labor como profesores de yoga debiera ser educativo, no correctivo.

Hoy siento que el único viaje necesario o, mejor dicho, el único imprescindible, es el que hacemos al interior de nosotros mismos. Sólo en él podemos lograr la experiencia que nos permite la transformación y la unión indisociable de nuestro cuerpo con nuestra verdadera naturaleza.

No es un camino mágico, sino de conciencia, de perseverancia, de autodisciplina, de confianza en uno mismo. Es por ello que estaré eternamente agradecida a todos los que me han aportado luz, apoyo y claridad en mis procesos. Gracias por el amor, por la guía y la profunda comprensión. A todos y cada uno de mis maestros, los que pasaron, los que vendrán, incluso a aquellos que no conocí; que a través de sus textos, me honraron con su sabiduría.
Agradezco a mis alumnos la entrega y la apertura. Ellos también son mis maestros.
Gracias a todo lo que ha sido y lo que es… pues soy fruto de todo ello.

*El segundo de los cuatro capítulos que componen los Yoga Sutra de Patañjali , está dedicado a la práctica de yoga (Sadhana Pada). Uno de sus aforismos más conocidos es el II.46,Sthira Sukham asanam, en el que se afirma que el objetivo de la práctica es encontrar en cada postura o asana un equilibrio entre el esfuerzo y la comodidad. Asana significa postura, pero su traducción literal es «asiento».
Sthira es la transliteración de una palabra sánscrita que puede ser traducida como «estabilidad» o «fuerza». Etimológicamente, proviene de la raíz stha, que significa «estar de pie» o «estar firme». Desarrollar sthira en la práctica de yoga implica que el cuerpo pueda permanecer estable y muscularmente activo en una postura por un tiempo prolongado. Esta capacidad se desarrolla con la práctica sostenida, fortaleciendo los músculos para que puedan estar activos pero libres de tensión. Sthira remite asimismo a los conceptos de compromiso, resolución, responsabilidad, disciplina, atención, tono muscular.
Sukha es la transliteración de una palabra sánscrita que significa «felicidad» o «comodidad». Su traducción literal es «buen (su) espacio (kha)», mientras que dukha, «mal espacio», es literalmente su antónimo pero significa también «sufrimiento». Desarrollar sukha en la práctica de yoga implica buscar la comodidad y la ausencia de obstáculos en cada postura. Otros conceptos relacionados con esta palabra son suavidad, entrega, apertura, relajación, libertad, expansión, ligereza, disfrute, alegría.

 

Vale aclarar que el hecho de encontrar una postura cómoda y estable se propone como un objetivo de la práctica sostenida de yoga pero no es algo que suceda desde un principio, lo que nos obliga a ejercitar también la paciencia. La práctica no debería focalizarse en permanecer estáticos en una posición sino en hacer todos los movimientos y ajustes necesarios para hacer de cada postura un asiento cómodo. Para esto, es fundamental no sostener ninguna molestia o dolor, acomodar lo que haya que acomodar, y correr o deshacerse de lo que estorba. Esto se aplica en principio a las posturas de yoga, pero también puede ser tomado como una filosofía de vida.

PARTE DE MI RECORRIDO

INICIOS EN HATHA YOGA  ( 2000-2003)
Edith Kucher, especializada en yogaterapia.

YOGA POSTURAL (2002)
Curso de Yoga Postural Básico. Profesora Patricia Lago. Ciudad de Mar del Plata.

Clases con Mayra Luxardo. “ El Pino”
Inicio PROFESORADO Yoga del Conocimiento (2003 al 2007)
Me inicio como maestra de yoga en el “El Pino” San Isidro (2007 al 2010)

IYENGAR (2005 al 2009)
Comienzo mi Práctica Regular de Método Iyengar con María Irene Basualdo y otros maestros del método 
Asistente de Intensivos y workshops de Iyengar Yoga Dictados por Sri Charan Faeq Biria.

ASHTANGA (2009 – Actualidad)
Práctica del Método ASHTANGA YOGA con Cecilia Massa

FORMACIÓN EN VOCACIÓN HUMANA (2009-2012)
Escuelas de Pensamiento de Oriente y Occidente a cargo del Dr. Bernardo Nante 

YOGA FOR SCOLIOSIS (2010)
Curso para asistir a clases orientadas a patologías de la columna vertebral con Alison West. ”YOGA FOR SCOLIOSIS” 

YOGA PARA DEPORTISTAS
La natación es parte de mi historia, me dediqué a la enseñanza, la preparación física y el entrenamiento. Desde ese marco desarrollé un proyecto de YOGA PARA DEPORTISTAS. Di clases individuales para Golfistas. Nadadores. Rugbiers. Tenistas. y Grupales en El Pino, ValleTierra y en el Club Atlético River Plate al Equipo de Natación.

TÉCNICAS MEDITACIÓN  (2010)
Curso de Formación en Técnicas de Meditación. Dr Orlando Vai.Ciencia

PRANAYAMA KUNDALINI  (2011)
Curso de Pranayama y Meditación Kundalini con Diego Cano

CLASES EN VALLETIERRA (2011-2012)
Clases para todos los niveles 

Cursos con Geraldine Seff (2011)
Yoga de la Voz. Pranayama y Meditación.

Curso-Taller de Meditación con Paula Savon (2012)

CLASES CASA ANGELMAN  (2012-2013)

ESPALDAR Y KURUNTAS (2011-2012)
Cursos intensivos de Espaldar y Kuruntas Fase 1 y 2 con Eduardo Cahuape 

APERTURA DE LA HIGUERA (Febrero 2013)

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN  (Mayo 2013)
Dr. J. M. Cincunegui

INTRODUCCIÓN AL TANTRA (Octubre 2013)
Dr. J.M. Cincunegui 

CURSO LOJONG (Agosto y Sept. 2013)
Entrenamiento mental. Dr. J.M. Cincunegui 

INTENSIVO IYENGAR  (Octubre 2014)
Maestro Santhanam

YOGA TERAPÉUTICO : Certificación Formación en Yoga Terapéutico (Girona 2014)
Especializada en las patologías del Sistema músculo esquelético
Asociación Española de Yoga Terapéutico.

ANATOMÍA  (Barcelona 2015)
Anatomía del Piso Pélvico. Anatomía para el Movimiento BLANDINE CALAIS-GERMAIN.

BUDISMO con José Garcia , maestro en La Higuera desde 2016.
Con su maravilloso don de acercar el Dharma al día a día .

Dichas enseñanzas son el combustible para mi vida y mi misión como maestra de yoga.

COLUMNA VERTEBRAL (Madrid 2016)
Seminario intensivo de Columna Vertebral. Leslie Kaminoff 

FELDENKRAIS
Workshops Feldenkrais Training Academ Dr Jeff Haller.

Clases y Talleres con Alicia Basaldúa.
Seminarios de Mariano Pattin: Métodos Feldenkrais y Rabine .

ANATOMÍA FisiomYoga: Discopatías Lumbares (2017) EN INDIA
Clases prácticas con YOGI KAMAL y SUNIL SHARMA( Rishikesh India 2017)

ANATOMY TRAINS (Madrid  – Octubre 2018)
Curso ANATOMY TRAINS IN MOTION. Tom Myers

CURSO JEFF HALLER  (Nov 2018)
«Organización Ideal y Fuerza Profunda, claves de la postura dinámica», dictado por el Dr. Jeff Haller

YTU CERTIFICATION TRAINING Monterrey. Mexico con Laurel Beversdorf
https://www.tuneupfitness.com/yogatuneup/trainings/ytu-certification
https://laurelbeversdorf.com/
https://www.tuneupfitness.com/therollmodel

CERTIFICACIÓN EN FISIOM YOGA (Mayo, Junio 2019 – Feb 2020)
Colaboración para la certificación en Argentina del Método FISIOM
Bases sobre anatomía y fisiología para poder asimilar adecuadamente los contenidos sobre patología y su aplicación en yogaterapia .
X