CHARLA INFORMATIVA VIERNES 20 DE DICIEMBRE 18:30 HS EN LA HIGUERITA – Montevideo 1378 Depto 125

Formación en Yoga La Higuera 2020

La formación completa está dividida en tres niveles. Cada nivel se cursa de Marzo a Diciembre. 

– La modalidad de cursada es Presencial – 

Orientada a aquellos que buscan conocer los principios y fundamentos del Yoga para iniciar un camino de autoconocimiento, el cual derivará en la profundización de las herramientas que propone la práctica, el encuentro del propio DHARMA (misión personal) y la posibilidad de compartirlo con otros a través de la enseñanza. 

Cuenta con los siguientes requisitos a cumplimentar en un mínimo del 80%:

  • Asistencia a las clases teórico – prácticas y los seminarios de integración.
  • Práctica de Yoga semanal en el estudio o sitio acreditado.
  • Entrega de trabajos prácticos y exámenes.
  • Encuentros de Mentoría.
  • Para el Nivel 2, realizar un mínimo de 6 participaciones como Asistente.

Solicitar más información:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Año/Modulos a cursar:

Mensaje/Consultá aqui tus dudas

Días y horarios 

  • Nivel 1: Lunes de 10:15 a 13:45 hs
  • Nivel 2: Viernes de 10:15 a 13:45 hs
  • Nivel 3 Yogaterapia: Viernes de 15:00 a 17:30 hs

1er AÑO: DESCUBRIMIENTO
Mi encuentro con el yoga.

Programa:

  • Filosofía del Yoga I:  Viajamos miles de años atrás para adentramos en la historia y en la cultura de India, descubrimos sus orígenes, su filosofía, nos abrimos a distintos paradigmas, enfoques y formas de comprender la realidad. Estudiamos las bases del Yoga: El Bhagavad Gita. Conocemos Mitos e Historias de India.
  • Anatomía I:  Descubro y aprendo las bases de la anatomía aplicada al movimiento para la práctica del Yoga y el uso adecuado del cuerpo y su biomecánica. 
  • Asanas I:  A través de las mismas desarrollamos la capacidad de habitar el cuerpo físico, desde lo más superficial hacia los planos más sutiles trabajando los aspectos simbólicos. Me muevo, organizo mi cuerpo en el espacio, doy lugar y registro un abanico de emociones, me descubro también en mis incomodidades y mis limitaciones … como las transito.
  • Práctica de Pranayamas I: El arte de mover el prana o energía vital por nuestro cuerpo a través del vehículo que es la respiración. Desde la experiencia exploramos las principios de pranayamas básicos.
  • Práctica de Meditación I: Inicio el camino en la práctica meditativa a fin de conectar con herramientas sutiles. Nos introducimos en los cantos antiguos de India: Cantos Védicos.
  • Metodología y Práctica de la Enseñanza I: Nos sumergimos en prácticas de Vinyasas incluyendo los aprendizajes obtenidos durante el año en curso.

Días y horarios Nivel 1: Lunes de 10:15 a 13:45 hs

El trabajo es grupal, nutre y acompaña . El proceso es individual. El encuentro es con vos mismo.

*No se requiere tener conocimientos previos.

* Se entrega certificado de Asistencia correspondiente.

2do AÑO PROFUNDIZACIÓN.
El camino continúa. Deseosos de seguir profundizando en el conocimiento y en la práctica.

Programa:

  • Filosofía del Yoga II:  Profundizamos en el estudios de la Filosofía a través de los Yoga Sutras de Patanjali. Seguimos conociendo Mitos e Historias de la India.
  • Anatomía II:  Nos adentramos en el conocimiento de los Sistemas internos que conforman nuestro organismo y su vínculo con la práctica del Yoga.
  • Asanas II:  Ponemos el foco en alcanzar mayor destreza y conocimiento en la práctica de asanas más complejas.
  • Teoría y Práctica de Pranayamas II: Desde la experiencia tomamos contacto con los principales pranayamas con efectos muy claros en nosotros mismos: enfriantes, calentantes y neutros.
  • Teoría y Práctica de Meditación II: Aprendemos y practicamos la meditación  con la finalidad de conectar lo más profundo de nuestro Ser indagando y buceando en todo lo que nos suceda. Conocemos las reglas gramaticales y entonaciones de los Cantos Védicos que nos permitirán viajar con la voz y descubrir la consciencia de “ser“ a través del sonido.
  • Metodología y Práctica de la Enseñanza II: Recorremos el camino de la Planificación de clases, esta vez sumando todas las herramientas aprendidas. Reconocemos los aspectos filosóficos de la enseñanza del Yoga y accedemos a la práctica de nuestros alumnos desde las correcciones posturales básicas y las asistencias.

Días y horarios Nivel 2: Viernes de 10:15 a 13:45 hs

*  Requisito: Haber completado el Nivel 1 o ser instructor de yoga de otras escuelas.

* Se entrega certificado de asistencia a la Formación en Yoga.

3er AÑO YOGATERAPIA.

Abordamos el Yoga como concepto Holístico, Individual, no Invasivo y en constante evolución.

Programa:

  • Filosofía del Yoga III:  Definición de los conceptos clave de Yogaterapia: concepto de “care seeker” o buscador de la curación y concepto de “care provider” o proveedor del conocimiento; Prevención; Diferencias entre Sanación y Curación. Definiciones de enfermedad y Salud según Yoga. Yoga como sistema complementario a otros sistemas. Entendimiento del ser humano como multi dimensión. Yoga terapia a la luz de los YOGA SUTRAS. Herramientas para trabajar en Yogaterapia (cambio en Samskaras) Modelo de Causas-Síntomas. Conceptos de VASANAS-SVABHAVA y SAMSKARAS. Definición de los objetivos en la terapia de Yoga. Estructura del Proceso de Sanación. Relación Alumno-Terapeuta
  • Anatomía Sutil:  Modelo Anatómico SUTIL: Sistema de Chakras. Evolución de lo más denso a lo más sutil (ser humano). Concepto de CHAKRA y PRANA y su importancia en este modelo. Conceptos de BRMHANA, LANGHANA & SAMANA: aplicación a las prácticas. 
    • Teoría y práctica asociada de chakras ( 1 al 7 ) propósito, localización, evolución, partes del cuerpo relacionadas. Adhikara y Asura. Elemento, sonido, característica femeninas/masculinas. Exceso/Deficiencia de Prana en el Chakra. Disfunciones físicas, traumas asociados, prácticas asociadas, clases.
    • Definición de Bandhas y Mudras. Distintos tipos, caracterización, importancia, aplicación, prerrequisitos. Técnica para establecer, mantener y desarmar los bandhas y mudras. Propósitos. Contraindicaciones. Asanas asociadas.
  • Asanas III: Adaptaciones y variantes de asanas con enfoque terapéutico. Clases Prácticas posteriores a las jornadas de fisiología aplicada.
  • Metodología y Práctica de la Enseñanza III: 
    • Principales enfermedades en el contexto de Yogaterapia: Depresión, obesidad, dolores óseos y articulares, diabetes, problemas de piel, insomnio, estrés, dolores de espalda, asma y alergias, entre otras. 
    • Estudio de Casos. Analizamos distintos casos individuales y proponemos prácticas personalizadas.

Días y horarios Nivel 3: Viernes de 15 a 17:30 hs

*Se entrega certificado de asistencia a la Especialización en Yogaterapia.

Práctica Personal: 

Se requiere una clase semanal de 1:30´ como requisito. Mínimo cumplimiento del 80%  

Mentorías:

1*Año: te acompañamos desde el inicio de tu formación en Yoga, y armamos juntos las bases de un buena práctica.

2*Año: revisamos tus metas y planificamos tu crecimiento profundizando en las herramientas que vas adquiriendo.

3* Año: armamos tu práctica de yogaterapia personalizada.

Fisiología Aplicada al Yoga:

Se desarrollarán 4 Jornadas Teórico-Prácticas de Especialización en Fisiología aplicada. Las mismas serán obligatorios para Niveles 3.

Seminarios de Integración:

Se desarrollarán 7 seminarios de integración a lo largo del año, los mismos se dictarán en el horario de cursada y serán obligatorios para los Niveles 1 y 2.

  • NUTRICIÓN y AYURVEDA: Enfoque Tridoshica del Ayurveda (Sistema de Salud proveniente de India). Principios generales de nutrición.
  • YOGA KURUNTAS Y ELEMENTOS: Conocemos desde la práctica el uso apropiado de los auxiliares para asanas: Kuruntas y Columpios. Los beneficios de la práctica. Conocimiento de los elementos, cómo se practica, medidas de seguridad. Calentamientos. Series dinámicas. Flexiones. Serie de hombros. Posturas de pie. Uso de espaldares. Series de Guerreros. Posturas de Equilibrios, extensiones, invertidas.
  • YOGA EMBARAZADAS: La experiencia de practicar yoga en conexión con el bebé, como guiar este proceso y promover que el vínculo mamá y bebé y fortalecerlo desde el vientre. Preparación  física y espiritual desde la concepción.
  • YOGA NIÑOS: Conocer la psicología del niño en la etapa de los 6 a 12 años. Acompañar a través del juego, las risas, la creatividad y el despliegue de energías y sensaciones los temperamentos de cada niño.
  • YOGA ADOLESCENTES: Abordamos el trabajo buscando lo BUENO, BELLO y VERDADERO en nuestros actos, brindando optimismo y abriendo el diálogo. Nos focalizamos a transmitir el aceptarse y aceptar al otro con todos los cambios que ocurren en esta etapa. Reforzamos la consciencia de la postura correcta.
  • YOGA ADULTOS MAYORES: Transitamos esta etapa queriendo comprender y aceptar los procesos evolutivos del ser humano, exploramos nuevas formas de movimiento adecuadas a la edad. Un cuerpo distinto nos invita a reformular la relación con nosotros mismos, valorando el encuentro con los pares y sobre todo, disfrutándolo.
  • SEMINARIO DE PRÁCTICA PROFESIONAL: La profesión del instructor de Yoga. El Rol del profesor profesional, cómo hacer de tu vocación una fuente de ingresos sustentable.

Preguntas frecuentes:

¿Quiénes integran la formación?

Los profesores que integran la formación han recibido instrucción en Argentina, España, EEUU e India. La capacitación de un profesor de Yoga debe ser constante. El compromiso y la responsabilidad son requisitos fundamentales. Nuestros docentes y auxiliares en las distintas materias son  profesionales con amplia experiencia, Fisioterapeutas, Osteópatas y Médicos .

¿Qué certificado obtengo?

La Higuera Yoga emite su propio certificado y no se adhiere a organizaciones privadas administrativas. Las formaciones en Yoga no tienen vínculo con los ministerios de Educación. Los avales que actualmente surgen son meramente administrativos y son algo muy reciente, generado en Occidente y que no determina el nivel de una Formación.
Las organizaciones que buscan nuclear y avalar no conocen ni evalúan las clases, solo piden el pago de un cannon para luego incorporarte en una lista. En lo personal no adherimos a la tendencia de estas organizaciones. Elegimos dar una formación independiente de primer Nivel.

¿Cuál es la carga horaria?

La Formación en Yoga de La Higuera tiene un total de 200 hs por año o ciclo , haciendo un total de 510 hs al momento de recibir el diploma.
X