Consultorio Medicina China

Consultorio de Medicina Tradicional China

A cargo de Carlos Sanhueza


La Medicina Tradicional China es un sistema médico que se ha usado durante miles de años para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. Se basa en el conocimiento del movimiento del qi o energía vital, que fluye a través de los meridianos, armonizando la salud física, mental, emocional y espiritual. Es una terapia holística, que considera todos los aspectos del Ser y su relación con el medio natural y universal.


Comprende nuestra relación con el cielo anterior – antes de nacer, lo heredado – y el cielo posterior, lo que nos conforma con nuestras vivencias, lo que comemos y lo que pensamos, entendiendo a la enfermedad como un desequilibrio energético. Así, los puntos que se encuentran en cada meridiano son llaves que permiten el fluir de la energía desde un pozo, manantial, arroyo, río, hasta la desembocadura del gran mar de la energía.

Las técnicas utilizadas son: Masaje tui – na, usar las manos para apretar y amasar, generando un correcto fluir del qi; Acupuntura y Auriculoterapia, estimulando los puntos energéticos mediante la inserción de agujas en los meridianos o semillas que estimulan puntos reflejos en las orejas, de acuerdo con el trabajo a realizar; Moxibustión, activar el qi mediante el calor de la braza de la artemisa; y la aplicación de ventosas, llamando el qi a través de la sangre.

Se busca restaurar el equilibrio entre las fuerzas naturales opuestas del ying y yang, que pueden bloquear el flujo del qi y causar enfermedad. Se apunta entonces, a reestablecer su libre fluir, a mejorar la calidad de esa energía y prevenir el desgaste innecesario.



La Medicina Tradicional China ha demostrado ser un recurso altamente eficaz en lo preventivo, y también en el tratamiento de patologías crónicas. Algunas de las más comúnmente tratadas son cefaleas, ciatalgia, gonalgia (dolor de rodilla), lumbalgia, hombro congelado, insomnio, fatiga, y alteraciones emocionales como trastornos de ansiedad.

CONSULTORIO:

TURNOS DE 1.15 HS
DÍAS Y HORARIOS: Martes de 14 a 18:30 hs y Miércoles de 9 a 13:30hs.
ARANCEL: $950


Sobre Carlos


En mi niñez, solía ver como mi abuela (machi mapuche) era buscada y visitada en el barrio, por su conocimiento de conjuros y plantas. Me crie viendo como con medicina tan sencilla y conectada con la naturaleza y nuestra relación con ella, se podía aliviar o sanar a esas personas. Recuerdo cómo se debía hablar a la planta para pedirle que nos dé su medicina antes de tomar sus hojas.


La medicina china, observa la naturaleza de manera similar a nuestro pueblo, y logra sintetizar el conocimiento de manera académica y ordenada, siendo hoy accesible al pensamiento occidental.


Cuando leí sobre el qi (energía) recordé que eso era lo que mi abuela me enseñaba a ver. Pude entender la filosofía oriental, ya que me resultaba tan familiar; ellos entendían la naturaleza como nosotros y sabían de nuestra intrínseca interrelación con el cosmos, con todo lo que nos rodea incluso lo que no vemos.


Siempre motivado por el afán de ayudar en el sufrimiento y el dolor de otros hermanos y hermanas, indagué en distintos caminos filosóficos como la teosofía, la escuela arcana, y transité caminos chamánicos para el desarrollo personal. Como danzante del Sol del camino rojo de los Indios
Norteamericanos, guío actualmente ceremonias ancestrales de purificación y sanación.


Llegue a la medicina china por una dolencia, y fue tan sencilla y efectiva que me enamore de ella.
Estudié en el Colegio de Acupuntores y Naturópatas las técnicas que brinda esta medicina y las apliqué, profundicé y sistematicé en mi práctica, corroborando su eficacia con el correr de los años y la gratitud de mis pacientes.

X